Adelgazamiento del cabello y pérdida del cabello: Síntomas, causas y soluciones

El adelgazamiento del cabello es un problema que puede causar angustia y afectar la imagen personal. Es normal perder cabello todos los días; sin embargo, perder una cantidad mayor puede significar que el cabello se está adelgazando. Este es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, y en la actualidad, más personas prefieren no sufrir en silencio y buscar ayuda.


SIGNOS Y SÍNTOMAS

¿QUÉ ES EL ADELGAZAMIENTO DEL CABELLO Y LA CAÍDA DEL CABELLO?

Si el crecimiento activo o la fase anágena de su cabello se vuelve más corto, sus folículos pilosos producen cabellos más pequeños, más delgados y menos visibles, dando lugar a un adelgazamiento del cabello. Si esta fase anágena se detiene por completo, los folículos pilosos afectados dejan de producir cabello nuevo por completo, dando lugar a la pérdida del cabello.

Las mujeres son más propensas a sufrir adelgazamiento del cabello, mientras que los hombres son más propensos a tener entradas, zonas de calvicie, o pérdida total del cabello.

Una separación natural del cabello más amplia puede ser un signo de adelgazamiento del cabello.

CAUSAS Y DESENCADENANTES

PRINCIPALES CAUSAS DEL ADELGAZAMIENTO DEL CABELLO Y LA CAÍDA DEL CABELLO

La pérdida de cabello hereditaria es la forma más común del adelgazamiento y pérdida del cabello en hombres y mujeres. La también conocida como pérdida de cabello de patrón femenino, o de patrón masculino, o alopecia androgenética se produce cuando los folículos pilosos tienen una sensibilidad genética a los andrógenos (las hormonas sexuales masculinas) y a la dihidrotestosterona (DHT) en particular. Cuando la DHT interactúa con los folículos pilosos, esta sensibilidad hace que el crecimiento del cabello se desacelere o se detenga, lo que da lugar al adelgazamiento del cabello o la caída del cabello. Además, especialmente en la pérdida de cabello de patrón femenino, participan otros factores causales.

La reducción del estrés puede afectar positivamente en los casos de adelgazamiento del cabello.
Las mujeres son más propensas a sufrir de adelgazamiento del cabello que los hombres.

La mayoría de las personas experimentan un adelgazamiento del cabello a medida que envejecen, pero no todo el mundo se ve afectado en la misma medida.



Los hombres con calvicie de patrón masculino suelen desarrollar un retroceso en la línea del nacimiento del cabello, pérdida de cabello en la corona de la cabeza, o ambos. Con el tiempo, los hombres con pérdida de cabello hereditaria pueden acabar completamente calvos.

Por otro lado, las mujeres con calvicie de patrón femenino tienden a desarrollar adelgazamiento del cabello, en vez de la pérdida total del cabello. Por lo general, esto hace que su cabello se vuelva más delgado a través del cuero cabelludo, especialmente en la línea del nacimiento del cabello. La corona de la cabeza puede verse afectada, pero la pérdida de cabello hereditaria en las mujeres rara vez avanza hasta la calvicie total.

Las microinflamaciones del cuero cabelludo también son contribuyentes principales para el adelgazamiento y la caída del cabello. Éstas se producen cuando la piel alrededor de los folículos pilosos se inflama y la raíz del pelo se debilita, lo que lo hace más vulnerable a la pérdida de cabello hereditaria.

Como el crecimiento del cabello es un proceso extremadamente consumidor de energía, también es muy susceptible a la escasez de suministro de energía en el folículo piloso.

1. Las microinflamaciones debilitan el cabello
2. Déficit de energía
3. El crecimiento del cabello se hace más lento o se detiene en la raíz, el cabello se adelgaza

¿Qué son las microinflamaciones? Son inflamaciones leves de la piel. De hecho, son tan leves que incluso las pruebas clínicas no las detectan. Pero si estudiamos el tejido de la piel con microinflamaciones, podemos detectar la presencia de células inflamatorias inmunitarias, en otras palabras, la piel está respondiendo a la irritación con una inflamación, tratando así de repararse a sí misma. Si estas células de la piel se someten a una mayor irritación, la piel puede dar un giro a una "verdadera" respuesta inflamatoria.

1. Piel sana
2. Microinflamación
3. Inflamación (eritema)

¿Cómo se relacionan con las condiciones del cuero cabelludo? Existe una creciente evidencia de que las microinflamaciones del cuero cabelludo están implicadas en los trastornos más comunes del cuero cabelludo, desde el adelgazamiento del cabello y caspa, hasta sequedad, comezón y sensibilidad del cuero cabelludo.

Si experimenta una pérdida repentina de cabello o su cabello se vuelve quebradizo, es posible que tenga un problema de salud subyacente, como enfermedad de la tiroides, deficiencia de hierro, o una enfermedad autoinmune. Algunos medicamentos también pueden causar la caída del cabello. En todos los casos, póngase en contacto con un dermatólogo para obtener más información.


MITOS COMUNES

MITOS COMUNES DEL ADELGAZAMIENTO DEL CABELLO

Algunos de los mitos más extendidos sobre el adelgazamiento del cabello y la caída del cabello son:

  • Masajear el cuero cabelludo con aceites naturales puede tratar la caída del cabello.
  • Afeitarse la cabeza hará que su cabello crezca más grueso.
  • Pararse de cabeza promueve el crecimiento del cabello.
  • Existen "curas milagrosas" que pueden hacer que el cabello vuelva a crecer.
No hay evidencia para sugerir que cualquiera de lo anterior sea cierto.

No se ha demostrado que los masajes del cuero cabelludo reduzcan la caída del cabello.

SOLUCIONES

SOLUCIÓN RECOMENDADA

Conozca más acerca del shampoo y el tratamiento para el cuero cabelludo.

¿TIENE ADELGAZAMIENTO DE CABELLO?

Usted puede tener adelgazamiento de cabello si...

Consulte a su médico o dermatólogo si...

Su la separación natural del cabello está empezando a ser más ancha.

Su cabello se ve o se siente más delgado que antes.

Usted puede ver su cuero cabelludo a través de su cabello.

Está perdiendo cabello a un ritmo mucho mayor que el normal.

Está desarrollando zonas de calvicie.

Su línea de nacimiento del cabello está empezando a retroceder.